Temas para vivir mejor

¿ES SANO QUE TUS HIJOS USEN VIDEOJUEGOS?


¿ES SANO QUE TUS HIJOS USEN VIDEOJUEGOS?

 

 

Como muchas cosas en la vida, los videojuegos no son totalmente “buenos” o totalmente “malos”; absolutamente sanos o absolutamente insanos. Tienen su lado muy bueno y pueden convertirse en una tremenda amenaza para la salud emocional y psicológica de tus hijos.

 

Entre los beneficios que pueden aportar se encuentra el que contribuyen a desarrollar los reflejos y la coordinación visomotora, la cual es una herramienta clave para el buen desempeño en la escritura de números y letras y para el desarrollo de habilidades más complejas, así como de la atención y concentración.

 

No obstante, existen innegables posibilidades, bien comprobadas, de que los videojuegos se conviertan en la fuente de profundos daños a la mente y las emociones de nuestros hijos.

 

Esto sucede cuando permitimos que se enajenen en el juego durante horas, ocupando en ello el tiempo que debería ser dedicado a otras  sanas actividades como la convivencia con amigos y familia, el arte o el deporte. La pasividad física que el videojuego conlleva, impide que los niños y adolescentes desarrollen sus huesos y músculos y se priven de todos los beneficios que el ejercicio físico les aporta.

 

Así también, cuando el tema del videojuego está cargado de agresividad, sangre y muerte, provoca profundos daños a nuestros hijos.

 

Hace poco presencié la exposición de los resultados de serios estudios (cada día hay más), acerca  de los efectos provocados por el uso de videojuegos, a los cuales se ha dado en llamar “las niñeras electrónicas”, ya que muchos padres las usan como tales, para que entretengan y distraigan a sus hijos.  

 

Algo sumamente impactante que dichos estudios revelan, es que cuando los niños o adolescentes usan videojuegos violentos, van perdiendo la capacidad de sentir y expresar compasión, ternura e interés por las necesidades y los sentimientos de otros. Así mismo, aprenden a ver como normal la sangre, la agresión, el abuso y el asesinato.

 

El uso excesivo de videojuegos aunado a los temas violentos, conducen a que en corto tiempo, los chicos puedan comenzar a presentar depresión, mal humor y ansiedad y un consecuente deterioro en el rendimiento académico, así como la atrofia de la imaginación, la creatividad y de sus habilidades sociales. 

 

Para que tus amados hijos no sean víctimas de estos catastróficos efectos que los videojuegos les pueden acarrear, es necesario que observes estrictamente estas condiciones:

 

  • No permitas que tus hijos usen el videojuego por más de una hora al día. Este tiempo es más que suficiente. Provéeles además de actividades sanas como el deporte, el arte, y la convivencia con amigos y familia.

 

  • Cuida mucho el contenido de los videojuegos que les compras o les permites utilizar y conócelo tu mismo antes de aprobarles su uso.

 

 

Siempre insisto en la importancia y necesidad de que los padres nos plantemos de cuerpo y alma en nuestro lugar de autoridad y en la trascendencia que esto tiene en la  vida de nuestros hijos.[1] En lo relativo al control del tiempo y tipo de videojuegos que usan, este asunto se vuelve prioritario.  Aunque tus hijos se enojen, aunque estén en desacuerdo, esto no es negociable. Tú eres la madre/padre y te corresponde ejercer el derecho que te da el serlo, para permitir o no las cosas que dañan profunda e irreparablemente a tus hijos.  No sólo es tu derecho, es también tu obligación.

 

 

 

 



[1] Para un análisis profundo  de este aspecto, recomiendo leer mi libro HIJOS TIRANOS Ó DÉBILES DEPENDIENTES. 

Facebook

Registro

REGISTRATE para recibir información sobre la autora y sus libros

Debes ingresar un correo