Temas para vivir mejor

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN?


Sí, ¡LA ADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD!. Y Aunque en la actualidad hay numerosos estudios que fundamentan ésta realidad, hay aún muchas personas que se resisten a aceptarlo. Por alguna razón prefieren seguir considerando a los adictos como malos, débiles, viciosos y pecadores, que como enfermos. 

       La enfermedad llamada adicción tiene ciertas características que la definen:

ES PRIMARIA. Esto significa que no es consecuencia de otros factores o de otra enfermedad.

ES PROGRESIVA: en la medida que pasa el tiempo y la persona continúa consumiendo, la dependencia se vuelve más severa y mayores son los daños en todas las áreas de la vida del adicto y de los que le rodean.

ES INCURABLE: Aunque el adicto deje de consumir durante años, si lo vuelve a hacer quedará nuevamente “atrapado”. 

PUEDE SER MORTAL: Para el adicto, por los dramáticos efectos que las sustancias causan en su cuerpo, o por accidentes; o para otros a quienes les puede causar la muerte al manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, o en otras circunstancias como una pelea, etc. El riesgo de llegar a éste punto puede ser evitado sólo si el adicto deja de consumir y se involucra en un proceso de recuperación.

ES SISTÉMICA: Muchos contribuyen a alargar o perpetuar la etapa de consumo, como ya lo revisamos en el tema de codependencia.

ES TRATABLE: ¡Esta es la gran noticia!. Es posible para el adicto vivir una vida sana, feliz  y con calidad, lejos del alcohol y/o las drogas. 

Así mismo,  como toda enfermedad, la adicción tiene claros signos y síntomas que la caracterizan:

NEGACIÓN: El adicto no reconoce que tiene un problema con su forma de beber o consumir drogas, ni las consecuencias negativas que esto está ocasionando en todos los aspectos de su vida. Miente respecto a su consumo y lo justifica  diciendo que lo hace por tal o cual razón y que puede dejarlo en el momento que quiera. 

PÉRDIDA DE CONTROL: En algunos adictos se presenta más rápido que en otros y se  caracteriza por la incapacidad de la persona para detener el consumo, aún cuando éste le esté ocasionando graves problemas en todas las áreas de su vida. 

CONDUCTA DE BUSQUEDA: es un conjunto de comportamientos que el adicto desarrolla para asegurarse de tener la sustancia. A veces peligrosos y riesgosos, y siempre afectando a sí mismo y a otros.

OBSESION O PREOCUPACION EXCESIVA: respecto a cómo conseguir la sustancia, dónde consumir, qué inventar para poder hacerlo, cómo justificar todo lo relacionado a ello,  pensando en la hora de terminar eso, o salir del trabajo para poder consumir, asegurarse de que tiene suficiente sustancia para el período en que tarde en conseguir más, etc. La obsesión acapara su interés, su energía y su pensamiento y otras áreas de su vida quedan totalmente desatendidas.

§  COMPULSIÓN: Se siente fuertemente impulsado a consumir una y otra vez,  aún cuando esto tenga graves consecuencias.

Estos síntomas  pueden presentarse con diferente intensidad y forma e intensificarse con el paso del tiempo, en la medida que la enfermedad progresa. 

La adicción es una sola, lo que cambia es el objeto adictivo. Es decir, la persona es adicta al alcohol, a la marihuana, el tabaco, la heroína,  cocaína, etc. 

Facebook

Registro

REGISTRATE para recibir información sobre la autora y sus libros

Debes ingresar un correo