Temas para vivir mejor

Etapas del sueño


Durante el proceso de dormir, pasamos por cinco etapas que se repiten cíclicamente durante las horas en que permanecemos dormidos. Desde la etapa 1 hasta la 5 se considera un ciclo, el cual dura entre 90 y 110 minutos; luego este ciclo se repite una y otra vez. 
 
 El estudio de las fases o etapas del sueño se realiza mediante electroencefalogramas (EEG),[1]electromiogramas (EMG)[2] y electrooculogramas (EOG).[3] De la misma forma, se revisan signos vitales como presión arterial, frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, así como otros parámetros tales como la conductancia eléctrica [ÁF(1] de la piel, la cual se refiere a los cambios en el calor y la electricidad que los nervios transmiten a través de la piel.
 
Estas son las etapas o fases del sueño:

 

 

 

 

 

 

ETAPA 1

 

 

El sueño es ligero y se puede despertar fácilmente ante un sonido o cualquier otro estímulo. Los músculos se relajan, el latido cardiaco se hace más lento. Las ondas cerebrales llamadas “alfa” que se presentan en la vigilia son sustituidas por las ondas “theta”, que son más lentas. Esta etapa dura alrededor de 10 minutos.

 

 

 

ETAPA 2

 

 

Las ondas cerebrales se vuelven más lentas y muy ocasionalmente se presenta una rápida. La relajación muscular es mayor. 

 

 

 

ETAPA 3 

 

 

Las ondas cerebrales se vuelven extremadamente lentas y son llamadas ondas “delta”; eventualmente se intercalan algunas cortas y rápidas. 

 

 

 

ETAPA 4

 

 

El cerebro produce solamente ondas “delta” muy lentas. Los músculos están sumamente relajados y la frecuencia cardiaca es más lenta. Estamos ahora en un sueño muy profundo y es difícil despertar de él.

 

 

 

ETAPA 5

 

 

 

 

 

Conocida como REM (Rapid Eye Movement) o MOR (Movimiento Ocular Rápido). La respiración es irregular y acelerada, los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados, los músculos se “paralizan”. Las ondas cerebrales aumentan, así como el ritmo cardiaco y la presión arterial. En esta etapa se presentan los sueños y, en promedio, cada noche los adultos experimentamos 3 veces ésta etapa.

 

 

 

 

Cuando una persona padece insomnio, no logra llegar a las etapas profundas ni completar los ciclos que deben repetirse a lo largo de la noche, ya que están interrumpidos por sus intermitentes estados de vigilia. Siendo esto indispensable para lograr un buen descanso y todos los beneficios que el dormir trae -los cuales mencioné con anterioridad-, se comprende por qué se presentará el desequilibrio en todos los ámbitos de su vida.

 

Por otra parte, recordemos que los sueños se presentan en la etapa 5, la más profunda del sueño. Al no poder llegar a ella como resultado del insomnio, no se experimentará el proceso de soñar, el cual, como veremos a continuación, tiene una función extremadamente importante en la vida física y psicológica de la persona.

 

 



[1] Mide la actividad eléctrica del cerebro a través de electrodos que se colocan en todo el cuero cabelludo, durante condiciones de reposo, vigilia o sueño.

[2] A través de esta prueba se estudia el sistema nervioso periférico y los músculos que inerva.

[3] Mide el movimiento de los ojos a través de pequeños electrodos que se colocan alrededor de ellos.



Facebook

Registro

REGISTRATE para recibir información sobre la autora y sus libros

Debes ingresar un correo