Según la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense sin fines de lucro con sede en Arlington (Virginia), éstas son las horas que es necesario dormir según la edad, para lograr todos los beneficios que el sueño aporta tanto en el aspecto físico como en el mental.
- Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14 a 17 horas cada día, aunque también es aceptable entre 11 y 13 horas.
- Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12 a 15 horas.
- Niños pequeños (1-2 años): Lo ideal es que duerman entre 11 y 14 horas. No menos de 9.
- Niños en edad preescolar (3-5 años): entre 10 a 13 horas sería lo ideal. Los expertos consideran que menos que 7 no es aconsejable.
- Niños en edad escolar (6-13 años): lo recomendable es dormir entre 9 a 11 horas.
- Adolescentes (14-17 años): el rango de horas de sueño recomendables es entre 8.5 a 10.
- Adultos jóvenes (18 a 25 años): entre 7 a 9 horas al día, y no menos de 6.
- Adultos (26-64 años): lo ideal sería dormir entre 7 a 9 horas.
- Adultos mayores (de 65 en adelante): lo recomendable es entre 7 a 9 horas diarias.
Las horas de sueño perdidas no se recuperan. Los estragos que causa la falta de sueño no desaparecen si uno que otro día dormimos las horas correctas o incluso más. De hecho, las consecuencias de la falta de sueño se van acumulando al paso del tiempo, hasta que los signos y síntomas relacionados con esta privación se manifiestan en todo su esplendor. Los efectos del insomnio permean irremediablemente a todos los ámbitos de la vida, de ahí la importancia de ponerle remedio.